José Domato

De Tucupedia - Ministerio de Educación de Tucumán
José Domato
Jose Domato2.jpg

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Gobernador de la Provincia de Tucumán
11 de diciembre de 1987-18 de enero de 1991
Predecesor Pedro Fernando Riera
Sucesor Julio César Aráoz (interventor)

Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1918 [1]
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 25 de septiembre de 2015 (97 años)
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán, Argentina
Partido político Partido Justicialista
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: José Domato.

José Domato (Buenos Aires, 18 de abril de 1918 - San Miguel de Tucumán, 25 de septiembre de 2015) fue un ingeniero agrónomo y político argentino, gobernador de la provincia de Tucumán entre 1987 y 1991.

Biografía

Tras estudiar en la Universidad de Buenos Aires, se trasladó a San Miguel de Tucumán, donde fue profesor titular de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, entre 1948 y 1954. Fue también profesor de la cátedra de Citricultura de Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, entre 1949 y 1954.

Afiliado al Partido Justicialista, fue ministro de Agricultura, Obras Públicas e Industrias de la provincia de Tucumán entre 1952 y 1955. El golpe de estado de ese último año lo privó de sus cargos públicos y docentes.

Volvió a la actividad política a mediados de la década del 60. Acompañó al gobernador Riera en 1973 como presidente del Banco de la Provincia de Tucumán. En 1974 pasó a ser subsecretario de Agricultura de la Nación hasta 1975.

Con el regreso a la democracia en 1983 fue electo senador provincial, y sus pares lo eligieron Presidente del Senado de la provincia de Tucumán.

En 1987 fue elegido gobernador de la provincia bajo el régimen de la antigua constitución provincial de 1907, que establecía la elección mediante un colegio electoral. El candidato con mayor número de votos había sido el radical, Rubén Edgardo Chebaia, seguido por José Domato del Partido Justicialista, por Antonio Domingo Bussi de Defensa Provincial - Bandera Blanca, y Renzo Cirnigliaro por una fracción dividida del justicialismo.

La provincia pasaba por una situación económica delicada, siendo el déficit del estado provincial la principal causa de la parálisis en la administración estatal.[cita requerida] Debido a ello, desde 1985 la provincia había recurrido a la emisión de deuda pública mediante el sistema de emisión de una cuasi-moneda llamado "bono tucumano", con el cual se pagaban los sueldos estatales y los proveedores del estado. Esto generó una deuda flotante que se fue incrementando a partir de la llegada al poder de Carlos Menem en 1989. La fuerte oposición del partido Defensa Provincial - Bandera Blanca, comandado por Domingo Antonio Bussi posteriormente condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de estado.[2]

Se vio obligado a postergar indefinidamente los aumentos a los salarios de los empleados públicos, lo que causó huelgas en varias reparticiones. Ante esa situación, el presidente Menem decidió la intervención federal a la provincia, con lo que Domato fue dejado cesante.

Con posterioridad, el exgobernador Domato fue enjuiciado y procesado y arrestado por presunta malversación de fondos, terminó con el sobreseimiento de Domato en el año 2000; once años más tarde, el Estado nacional fue condenado a pagarle $ 800 000 en concepto de indemnización.[3][4] Esta decisión judicial representó una rehabilitación tardía del exgobernador, quien luego de estos sucesos no regresó a la vida pública.

Falleció en San Miguel de Tucumán en la madrugada del 25 de septiembre de 2015.[5]


Referencias

  1. La política me envenenó la vida
  2. «Falleció el ex gobernador José Domato». Diario La Gaceta. 25 de septiembre de 2015. 
  3. El Gobierno Nacional deberá pagarle $ 800 mil a un exgobernador tucumano
  4. «Domato: "El daño que me han infligido es irreparable"». LV 12 On Line. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  5. «Falleció el ex gobernador José Domato». Diario La Gaceta. 25 de septiembre de 2015.